Las frutas

Muchas frutas cuentan con nombres diferentes en las diversas zonas en las que se habla el idioma español. Mientras que algunas se llaman igual en todas partes otras varían su denominación de una zona a otra, en función del lugar desde donde llegó dicha palabra o incluso debido a las costumbres locales o la forma de denominarla en la lengua indígena de cada zona.

Frutas

También en algunos casos un mismo nombre puede designar frutas que son diferentes en cada sitio, por ejemplo limón, que en España se refiere al fruto del limonero mientras que en México se le llama así al fruto del limero, que a su vez en España se conoce como lima.

Lista de frutas en español y otros idiomas

ESPAÑOLInglésFrancésPortugués
manzanaapplepommemaçã
naranjaorangeorangelaranja
perapearpoirepêra
plátano
banana
bananabananebanana
cereza
guinda
cherrycerisecereja
piña
ananá
pineappleananasananás
abacaxi
fresa
frutilla
strawberryfraisemorango
sandía
melón de agua
watermelonmelon d’eaumelancia
limónlemoncitronlimão
uvagraperaisinuva
mandarinatangerinemandarinetangerina
melónmelonmelonmelão
melocotón
durazno
peachpêchepêssego
mangomangomanguemanga
papaya
lechosa
papayapapayepapaia, ababaia
Mamão
kiwikiwikiwikiwi
granadagrenadegranaderomã
cocococonutnoix de cocococo
aguacate
palta
avocadoavocatabacate
albaricoque
damasco
apricotabricotdamasco
caqui
palosanto
kakikakicaqui
higofigfiguefigo
chirimoya
chirimoyo
custard applechérimolefruta do conde
ciruelaplumpruneameixa
frambuesaraspberryframboiseframboesa
membrilloquincecoingmarmelo
nísperomedlarnéfliernêspera
maracuyá
fruta de la pasión
passion fruitfruit de la passionmaracujá
arándano
blueberry
blueberrymyrtillemirtilo
lima
limón
limelimelimão 
mora
zarzamora
blackberrymûreamora
nectarinanectarinenectarinenectarina
pomelo
toronja
grapefruitpamplemoussetoranja
guayabaguavagoyavegoiaba

¿Qué son las frutas?

De forma general las frutas son aquellos productos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres. Aunque dicho así a muchos se nos pueden venir a la cabeza ciertos vegetales como por ejemplo lentejas, garbanzos, lechugas… que en principio encajarían con dicha definición pero a los que en ningún caso llamaríamos frutas.

Hay quien ha propuesto como denominación aquellos frutos producidos por plantas leñosas, pero esto tampoco es del todo correcto porque dejaría fuera de la definición productos como la fresa o el plátano, que indudablemente consideramos frutas y sin embargo son obtenidos de plantas que se consideran herbáceas, no leñosas ni semileñosas.

Así pues, una definición que genera más o menos consenso es la de «productos comestibles obtenidos de plantas cultivadas» (que es además la definición de la RAE) añadiendo la posibilidad de que procedan también de plantas silvestres y con la particularidad de que son consumidos generalmente como postre o aperitivo.

Los frutos secos… ¿son frutas?

En principio sí, pero… se trata de frutas con una composición de menos del 50% de agua y de las cuales se come la semilla, y no la parte que generalmente se encuentra entre esta y la cáscara externa. En este grupo podríamos englobar las almendras, nueces, avellanas, castañas, etc…

También dentro de este grupo de frutas hay «lío» porque… ¿es el cacahuete o maní un fruto seco? Pues técnicamente es una legumbre, lo que ocurre es que su morfología y el hecho de que pueda consumirse sin cocinar nos lleva a relacionarlo más fácilmente con los frutos secos que con legumbres como los garbanzos, lentejas, frijoles, etc…

¿Y los frutos del bosque?

Con este grupo de productos hay mucha menos discusión pero aun así algunas personas insisten en dejarlas fuera y considerarlas solamente bayas. Lo cierto es que su tamaño y el hecho de que procedan generalmente de plantas silvestres puede hacernos pensar que no son frutas, pero sí que lo son.

Vocabulario adicional

Así pues, ¿qué vocabulario deberías conocer sobre este tema más allá de los nombres de las frutas? Pues resulta muy conveniente conocer los conceptos de frutos secos, cítricos, frutos del bosque y bayas.