Los adverbios son palabras que modifican o complementan el significado de verbos, adjetivos o incluso otros adverbios, mediante el aporte de información adicional.
- Lugar
- Tiempo
- Cantidad
- Modo
- Afirmación, negación y duda
- Interrogativos y exclamativos
- Relativos
- Locuciones adverbiales
Hay una gran cantidad de tipos de adverbios en función del tipo de información adicional que aportan. La clasificación se puede hacer desde un punto de vista léxico, y también desde un punto de vista gramatical.
Adverbios de lugar
Expresan una ubicación o dirección, respondiendo normalmente a la pregunta «¿dónde?» y similares. Los más habituales en español son aquí, abajo, allá, allí, al lado, arriba, cerca, debajo, delante, dentro, derecha, detrás, encima, fuera, lejos.
Ejemplos:
- La casa de Antonio está lejos.
- La nota estaba debajo del libro.
- Su pueblo está al lado del nuestro.
Adverbios de tiempo
Expresan duración, frecuencia o «distancia» en el tiempo, como por ejemplo ahora, a menudo, antes, ayer, después, hoy, luego, mañana, nunca, pronto, tarde, siempre, ya.
Ejemplos:
- Hoy es el día de los enamorados.
- Me gusta acostarme pronto, pero a veces me acuesto tarde.
- Siempre que vuelves a casa me pillas en la cocina.
Adverbios de cantidad
Indican la cantidad en la que se presentan el verbo o adjetivo al que acompañan, respondiendo a la pregunta «¿cuánto?». Los más usados son algo, bastante, más, menos, mucho, nada, poco, suficiente.
Ejemplos:
- Vamos a salir a tomar algo.
- Nos vimos hace poco.
- Espero que podamos vernos más.
Adverbios de modo
Indican la forma o el modo en que se desarrolla la acción del verbo, respondiendo a la pregunta «¿cómo?», así como a otras del tipo «¿de que forma?», etc…
Los adverbios de modo más utilizados son: bien, mal, deprisa, despacio, fácilmente, dificilmente, alto, bajo, estupendamente, especialmente, mejor, peor, rápido, regular, etc…
Ejemplos:
- Todo ha ocurrido demasiado deprisa.
- Mis padres se encuentran estupendamente.
- Es mejor estudiante que la media de los alumnos.
Afirmación, negación y duda
Estos adverbios se usan para enfatizar o negar una expresión, o para expresar incertidumbre con respecto al contenido de la misma.
Los de afirmación refuerzan el contenido de la expresión y los más usados son cierto, claro, exacto, sí, también, ciertamente, efectivamente, obviamente, seguramente, etc… Por su parte los de negación más usados son no, nunca, jamás, tampoco, en absoluto, etc…
Ej: Yo también lo invité a comer, pero nunca pudimos fijar una fecha.
Los adverbios de duda más usados son puede, tal vez, a lo mejor, posiblemente, probablemente, quizá, etc… además de otros como seguramente, que también puede usarse como adverbio de afirmación.
Ej: Puede que mañana llueva, o tal vez pasado mañana.
Interrogativos y exclamativos
Los adverbios interrogativos y exclamativos, tal y como su nombre indica, permiten construir expresiones con intención interrogativa o exclamativa. En español estos son cuándo, dónde, cómo, por qué, cuanto y adónde.
Ejemplos:
- ¿Cuándo quieres que quedemos para tomar algo?
- ¡Cuanto te voy a echar de menos!
- ¿Cómo se utiliza el nuevo programa de edición de vídeo?
Adverbios relativos
Los adverbios relativos en español son cuando, donde/adonde, como y cuanto. Es muy importante notar que nunca llevan tilde, a diferencia de sus homónimos interrogativos o exclamativos. Su función es la de introducir oraciones subordinadas de relativo, sirviendo de nexo entre estas y las oraciones principales.
Ejemplos:
- Nos dijo que podríamos comer cuanto quisiésemos.
- Este es el lugar donde estaba la torre.
- Yo ya había visto esa película cuando éramos jóvenes.
Locuciones adverbiales
Existen combinaciones de palabras que sin ser adverbios de forma individual, pueden cumplir la función adverbial, en muchas ocasiones de modo.
Algunos ejemplos de este tipo de locuciones son a gusto, en secreto, a trozos, a saltos, a oscuras, a ciegas, al azar, de una vez, a lo grande, de vez en cuando, acto seguido, ni más ni menos, etc…