Uno de los aspectos más conocidos de España son sus fiestas. A lo largo y ancho de su geografía se llevan a cabo multitud de celebraciones, con mucha personalidad y, en ocasiones, únicas en el mundo.
En este artículo vamos a enumerar algunas de las festividades más famosas de España, muchas de las cuales son conocidas en el extranjero, atrayendo una gran cantidad de turistas tanto del interior como de otros países.
Diversidad regional
Más allá de fechas como la Navidad o Semana Santa, no existen muchas celebraciones que sean comunes a todo el territorio nacional. La diversidad en este aspecto viene dada por la gran diversidad de culturas y tradiciones existente en las diferentes regiones de España.
Además hay que tener en cuenta que algunas de estas fiestas directamente son locales con lo que solo podremos encontrarlas en un pueblo o ciudad en concreto.
Esta es nuestra lista de las fiestas más famosas de España, si crees que deberíamos incluir alguna otra no olvides ponerlo en los comentarios.
Las fallas de Valencia
Se trata de una celebración surgida en torno al día de San José en la que destacan sobre todo las figuras de madera y cartón piedra que serán quemadas el día 19 de marzo.
El tamaño y calidad de estas figuras, llamadas fallas, es tal que existe toda una industria en torno a su preparación durante todo el año.
La fiesta no se limita a la quema de las fallas, sino que viene acompañada de toda una serie de tradiciones que se desarrollan en los días anteriores y que incluyen las típicas «mascletás» donde se prenden miles de petardos y cohetes, ofrendas florales, castillos de fuegos artificiales y actividades en torno a los casales falleros de cada zona.
La Feria de abril de Sevilla
La ciudad andaluza de Sevilla recibe la primavera con una espectacular feria donde la música y el colorido son los protagonistas.
El recinto del Real de la Feria se engalana con miles de farolillos, bombillas y otros ornamentos para la ocasión. Durante el día el paseo principal asiste al incesante discurrir de los caballos y carruajes, mientras que en la noche la fiesta en las típicas casetas se prolonga hasta altas horas de la madrugada.
El encendido de las luces, comenzando por la puerta de la feria, da el pistoletazo de salida a esta alegre festividad, cuya fama trasciende con mucho el ámbito de la ciudad.
Los Sanfermines de Pamplona
Los de Pamplona son sin duda los más conocidos de entre todos los encierros que se celebran en España. Las imágenes de los corredores delante de los toros se han hecho famosas internacionalmente. Tanto es así que cada año la ciudad navarra se llena de turistas venidos de todas partes del país y del mundo.
Estas fiestas dan comienzo con el tradicional «chupinazo», tras el cual la ciudad se convierte en una fiesta a la que acuden no solo interesados en los encierros, sino en todo el ambiente festivo que se vive en sus calles durante los días en torno a la festividad de San Fermín, el 7 de julio.
La Tomatina de Buñol (Valencia)
Esta fiesta se celebra el último miércoles de agosto, y durante una hora la localidad se convierte en una batalla campal en la que los participantes se lanzan tomates entre sí.
El origen de esta fiesta se remonta a la década de 1950 y, tras estar prohibida en varias ocasiones, se ha afianzado como una de las celebraciones españolas más conocidas en el extranjero. Tal es su repercusión que la idea se ha copiado posteriormente en ciudades de sitios tan dispares como China, Estados Unidos o Colombia.
Actualmente la batalla de tomates se lleva a cabo en un recinto acotado y controlado para asegurar el máximo de diversión y el mínimo riesgo.
La noche de San Juan
Esta celebración se lleva a cabo en torno al solsticio de verano y la festividad de San Juan. A diferencia de las anteriores, es una fiesta que se lleva a cabo en numerosos lugares de la geografía española, con tradiciones propias de cada sitio pero con las hogueras como punto en común.
Son especialmente conocidas las celebraciones en la Comunidad Valenciana, Galicia, Cataluña, Asturias, etc… pero se llevan a cabo en muchísimos otros lugares, especialmente en aquellos que cuentan con playas. Esta celebración se lleva a cabo también en diferentes lugares del vecino Portugal.
Algunas de las estampas más conocidas de esta noche con las hogueras como protagonistas es la de pasar caminando descalzo sobre las ascuas encendidas o saltar por encima del fuego.
Estas son solo algunas de las fiestas más conocidas de España, un país que especialmente durante la primavera y el verano se llena de fiestas de todo tipo, religiosas o no, algunas de ellas especialmente pintorescas.