La palabra que no se puede escribir en español (correctamente)

Más allá de las palabras que despiertan dudas por escribirse con be o uve, ge o jota, con hache o sin hache… el español es una lengua bastante eficiente en cuanto a la representación escrita de sus vocablos. Pero hay una excepción que hasta el día de hoy permanece sin solución, la palabra que no se puede escribir en español correctamente, el imperativo de «salirle».

Siguiendo la norma general, al unir la forma verbal «sal» con el pronombre «le» obtendríamos la palabra «salle». Pero no es un «elle» lo que queremos expresar ahí, sino el conjunto de sonidos «sal»+»le». Así que tenemos un problema, porque las normas ortográficas del español no contemplan ninguna grafía específica para deshacer una ambigüedad de este tipo… y es normal, porque es una excepción única.

¿Qué soluciones se usan o se proponen?

Tradicionalmente la solución mas utilizada ha sido el guion: sal-le, aunque hay quien ha propuesto otras soluciones como el uso del punto medio (sal·le) o directamente su escritura separada «sal le». Pero hay que decir que todas ellas son normativamente incorrectas, además de malas opciones como en el caso de la última.

Durante la preparación de la Ortografía del español realizada en 2010, las academias de la lengua decidieron que el uso del guion no era válido en nuestro idioma para tal fin, sin ofrecer ningún tipo de alternativa a dicha carencia.

la palabra que no se puede escribir correctamente

Así pues, instituciones como la RAE reconocen que «El sistema ortográfico del español no cuenta con recursos para representar la secuencia fónica consistente en la articulación de dos eles seguidas dentro de una palabra», tal y como expresó la misma en un tweet del 31 de mayo de 2019: (https://twitter.com/raeinforma/status/1134359469570371584).

Se trata pues de una excepción sin precedentes y sin parangón (que sepamos) en ningún otro idioma, una palabra que no se puede escribir.

Deja un comentario