La gramática forma la base estructural de una lengua y suele ser uno de los aspectos más densos y complejos en el aprendizaje de un idioma.
En muchas ocasiones se define como un «mal necesario» en el proceso de aprendizaje, si bien con las herramientas adecuadas su aprendizaje no tiene por que ser tedioso ni complicado.
Los diferentes métodos educativos para aprender español abordan la gramática de forma distinta para intentar inculcarla a los estudiantes. En esta página te damos los recursos y referencias que pueden necesitar independientemente del método utilizado por tu profesor, curso o academia.
Temas de gramática
- Sustantivos: Los sustantivos en español tienen género y número, y sirven para referirse a elementos materiales e inmateriales.
- Verbos: Aprender verbos en español no tiene por qué ser difícil si cuentas con los recursos necesarios para su aprendizaje. Aquí encontrarás materiales para aprender los tiempos verbales, gerundio, participio, imperativo, verbos reflexivos, etc…
- Pronombres y determinantes: Los pronombres sustituyen a sustantivos haciendo referencia a personas o seres en concordancia con su genero y número. Los determinantes acompañan a los sustantivos.
- Artículos: Los artículos, determinados o indeterminados, acompañan a los sustantivos concordando con ellos en género y número.
- Adverbios: Los adverbios modifican o complementan el significado de verbos, adjetivos y otros adverbios modificando o complementando su significado y aportando información adicional.
- Adjetivos: Los adjetivos acompañan a los sustantivos para calificarlos, definirlos o expresar cualidades al respecto, concordando en género y número.
- Preposiciones: Sirven de nexo entre palabras y partes de la oración. Se trata de elementos invariables que pueden ser memorizados de forma sencilla, aquí te mostramos algunas formas.
- Oraciones: Una oración es una unidad de sentido que se compone de una o varias palabras y que tiene un sujeto y un predicado. El sujeto es la persona, animal o cosa sobre la que se está hablando y el predicado es lo que se dice sobre el sujeto. En resumen, una oración es una estructura gramatical que transmite un mensaje completo y coherente.
¿Es lo más importante para aprender un idioma?
Como decíamos antes, es la base estructural del idioma, por lo cual es uno de los pilares básicos del mismo. Pero no por ello debe suponer el eje central del proceso de aprendizaje.
Algunas metodologías, sobre todo las más antiguas, centran en la gramática el hilo conductor de todo su recorrido lectivo. Sin embargo en tiempos más recientes los profesores optan cada vez más por un enfoque en el que la gramática va siendo introducida de forma gradual y siempre en contexto con materiales y ejercicios.
En esta web vas a encontrar contenidos de referencia gramatical pero también materiales en los que podrás practicar el idioma en contexto, con referencias a las cuestiones de vocabulario, ortografía y gramática más importantes.
¿Cuáles son los temas de gramática más difíciles para los estudiantes de ELE?
Los temas de gramática más complicados para los estudiantes de español como lengua extranjera son la conjugación de los verbos, el uso de los pronombres y las preposiciones, y la complejidad de los tiempos verbales. La conjugación de los verbos es difícil debido a las numerosas formas verbales que existen y a las irregularidades en su conjugación. Los pronombres y las preposiciones también son un reto ya que su uso en español difiere del uso en otras lenguas. Por último, los tiempos verbales en español pueden resultar complicados debido a la gran cantidad de formas verbales y a sus usos específicos en diferentes situaciones.